Saltar al contenido

Cómo pasar el examen del SENA

Actualizado 04-06-2021

Si quieres tener acceso a una educación gratuita, de calidad y que cuente con el apoyo del Ministerio de Trabajo, tu mejor opción es entrar en el SENA.

El SENA cuenta con una gran oferta académica en donde podrás optar a varios cursos cortos, también idiomas, además de varias carreras técnicas y especialidades tecnológicas.

A pesar de que todos estos estudios son gratuitos, para poder acceder a los mismos es necesario superar unas pruebas de admisión SENA. Para ayudarte a conseguirlo, en este artículo te vamos a dar algunos tips de como pasar las pruebas del SENA.

¿Cómo son las pruebas de selección del SENA?

Lo primero es conocer cómo son las pruebas de selección del SENA. Los exámenes SENA evaluarán varias competencias entre las que se encuentran las básicas como la comunicación y el pensamiento lógico, las competencias ciudadanas como la convivencia y la participación democrática, competencias laborales y las cognitivas.

¿Cómo superar el examen del SENA?

Para superar los exámenes SENA lo primero que debes de hacer es organizarte. Una vez te hayas inscrito dentro de la carrera que quieres hacer en su portal Sofia Plus ya podrás conocer las convocatorias y también cuando será el examen. Si deseas saber como presentar el examen del SENA, tienes que saber que este es por internet.

Esto quiere decir que, desde dentro de la propia plataforma, cuando vayas a presentar el examen el tiempo comenzará a correr y tendrá una duración de 25 minutos. Cuando se haya superado este tiempo, la prueba automáticamente se cerrará y se evaluarán las preguntas que hayas contestado.

Tienes que programarte bien y tratar de responder a todas aquellas preguntas que tengas clara la respuesta. No pierdas el tiempo en las preguntas que dudes o que no tengas clara la respuesta, ya habrá tiempo para repasar una vez que hayas contestado todas preguntas que tengas claras.

Por supuesto, evita toda clase de distracciones, por lo que deberás de reservar un horario en donde no te encuentres con ningún otro impedimento.

Esta prueba de aptitud SENA cuenta con una fase II programada que se notificará por correo. Es importante conocer que el modelo evaluativo del SENA da una mayor relevancia, en orden de mayor a menor a recordar, comprender, aplicar, crear y, por último, evaluar.

En esta fase II del programa se llevará a cabo una prueba web monitoreada, aunque también habrá la posibilidad de que se de un taller de selección o incluso que se lleven a cabo ambos.

El objetivo de estas pruebas web es medir las capacidades académicas del alumno, mientras que el taller lo que busca es conocer las competencias motoras y cognitivas del usuario de acuerdo con el programa que haya seleccionado previamente para evaluar.

Finalmente te recordamos que dentro del Portal Sena Sofia Plus tienes acceso a diferentes simulacros de examen. Estos simulacros son estupendos para poder practicar este tipo de pruebas antes de enfrentarse a la definitiva y conocer mucho mejor de primera mano como se llevan a cabo para que nada te pille por sorpresa.

Recuerda que una vez superado un curso puedes sacar tu certificado del SENA que acredite esa formación recibida.