Saltar al contenido

¿Qué pasa si pierdo un curso virtual SENA?

Uno de los grandes atractivos que supone formar parte del SENA es tener acceso a sus cursos virtuales. Como en otras muchas situaciones, en algunas ocasiones es posible que se pierda algún que otro curso, ya sea porque no hemos tenido tiempo, ha surgido un inconveniente o cualquier otro problema.

Si es así, no te preocupes, ya que vamos a dar respuesta a qué pasa si no hago un curso virtual del SENA. Como vas a ver, no es el final, pero vamos a explicarlo con más detenimiento.

Si has pedido un curso virtual SENA lo primero que va a suceder es el que sistema lo va a marcar como “no aprobado” o como “reprobado”. Esto es la consecuencia inmediata que se da al no haber aprobado el curso, por lo que no quedará certificado.

¿Y si me retiro de forma voluntaria?

También existe la posibilidad de retirarse del curso de forma voluntaria. En este caso, el procedimiento es algo diferente a si se ha perdido el curso.

Esto es debido a que podrás matricularte sin ningún tipo de problema en cualquier programa de formación titulada dentro del periodo de los seis meses siguientes. Toma nota bien de esto, ya que, si no te has matriculado en ningún otro curso durante este tiempo, no te podrás volver a matricular durante los próximos dos años en ningún programa de Formación Profesional.

Qué pasa si pierdo un curso virtual SENA

¿Cómo realizar un retiro voluntario del SENA?

Si lo que quieres es cancelar un curso virtual del Sena, tienes dos formas posibles de hacerlo. La primera forma se hace a través del SofiaPlus.

A través de esta plataforma, introducimos nuestros datos de usuario y en la opción de aprendiz que se encuentra en la parte superior podremos llegar a los cursos virtuales. Una vez que te encuentres dentro de estos cursos virtuales podrás seleccionar aquel que quieras cancelar sin problema. Para ello, pincharás en detalle y en retiro voluntario.

La segunda opción es algo menos habitual pero todavía se sigue utilizando. Lo único que tienes que hacer es realizar una carta de retiro voluntario. Puedes encontrar cualquier carta de estas sin problemas en la página de SENA y bastará con cumplimentarla con tus datos para luego llevarla de manera presencial como si se tratase de una carta convencional.

¿Impone sanciones SENA por estos retiros?

Muchas personas se preocupan también por si van a ser sancionadas por el SENA cuando llevan a cabo uno de estos retiros. En el caso de que estés haciendo un retiro voluntario de un curso virtual, tendrás seis meses para matricularte en otro curso y, si no lo haces, la sanción de retiro será de un año.

Por el contrario, cuando se trata de la Formación Profesional, tendrás que presentar una carta de retiro al centro de formación SENA. Si no haces esta carta, la sanción que tendrás será de dos a tres años y se te impedirá durante este tiempo poder matricularte en ninguna otra carrera o curso técnico de SENA.