Saltar al contenido

Sofia Plus: ¿Qué es y cómo usar la plataforma?

Sofia Plus significa Sistema Optimizado para la Formación Integral y Aprendizaje activo, que es una aplicación que posee el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el propósito de tener una gestión flexible, eficiente, de calidad y transparente, de cada uno de los procesos de formación de la Institución.

Sofia Plus es un programa virtual a través del cual los colombianos pueden ver la oferta educativa actual a nivel nacional, allí puedes encontrar toda la información sobre las fechas de inscripciones, cursos ofertados, pruebas virtuales, notificaciones para los procesos de selección y resultados. 

Sofia plus

¿Qué es la plataforma de Sofia Plus?

Sena Sofia Plus es un programa virtual de gran importancia para el proceso de aprendizaje de los directivos, aprendices, instructores y para toda la comunidad que conforma esta Institución, recibe ese nombre porque es la abreviación de Sistema Optimizado para la Formación Integral y Aprendizaje activo.

La plataforma Sofia Plus fue creada y es utilizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con la finalidad de desarrolla su gestión educativa en la formación profesional. Esta plataforma trabaja bajo competencias con el propósito de realizar acciones de aprendizaje más confiables que permiten evaluar los logros obtenidos por el estudiante.

Sofia Plus es una herramienta que el SENA creó con la finalidad de mantenerse comunicado e informar a los estudiantes. Esta le permite al estudiante gestionar: todo lo relaciona con los procesos académicos, matrícula, certificaciones, inscripción, y mucho más.

El estudiante usando Sofia Plus, puede efectuar su gestión académica de manera flexibles, eficiente y lo más importante de calidad, con el uso de herramientas que permite hacer tramites académicos y consultas de forma rápida, también podrás aclarar las dudas que tengas con los procesos de la institución y sus diferentes ofertas académicas.

¿Cómo ingresar en Sofia Plus del SENA?

Para ingresar en Sofia Plus del SENA debes ir al siguiente enlace: http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/ayudas/procesos-. Este sistema es muy sencillo solo debes seguir los pasos que a continuación se presentan:

Paso 1 Una vez hayas ingresado al portal en el lado derecho debes ubicar la sección Ingreso si estas registrado debes hacer clic en el botón «Ingresar» si no estás registrado debes hacer clic en Registrarse.

Sofia plus

Registro Usuarios nuevos

Para acceder a los programas de formación Usted debe registrarse en Sofia Plus, siguiendo los pasos que te indique el sistema.

Paso 2 Cuando haya ingresado a Sofia Plus aparecerá un cuadro donde debes seleccionar el tipo de documento, el número del documento y la contraseña, después le das clic en el botón ingresar.


Paso 3 Al ingresar al sistema te aparecerá una página del lado izquierdo te aparecerán las siguientes opciones: 

INSCRIPCIÓN 

MATRICULA

REGISTRO

SELECCIÓN 

Al seleccionar cualquiera de ellas aparecerán otra serie de opciones debes seleccionar una de ellas que será el rol del usuario.

Paso 4 Cuando tengas el rol del usuario el sistema te mostrará los paquetes funcionales a los cuales tiene acceso. Para obtener información sobre los paquetes debes abrir uno a la vez.

Paso 5 Cuando te aparezca la ficha del paquete que seleccionaste y el nombre del programa de formación, tienes que clic en el botón derecho donde dice: Link de acceso.

Paso 6 Cuando le des clic al Link de acceso el sistema solicitará nuevamente la información de ingreso personal, que es el número de documento, contraseña y debes darle al botón Ingresar.

Paso 7 con todos estos pasos cumplidos podrás ingresar a Sofia Plus del Sena, la nueva página que abrirá, en el lado superior derecho, tendrá tu nombre y apellido.

Paso 8 Si haces clic encima del nombre y apellido, allí el sistema te mostrará información sobre los cursos en que estés inscrito.

Paso 9 En el lado izquierdo hay un menú interactivo que tiene diferentes opciones como: lo que se necesitan para desarrollar el curso, información general, información del instructor, inducción, información del programa, contenidos, foros de discusión, área de comunicación, material de apoyo, correo electrónico, herramientas de apoyo y evaluaciones entre otros. Debes hacer clic encima de lo que vas hacer.


Paso 10 Cuando hayas finalizado debes hacer clic en el botón superior derecho donde dice cerrar sesión.

Ver la oferta educativa en el portal Sofia Plus del SENA

Para ver la oferta educativa en el portal Sofia Plus del SENA, debes usar el siguiente enlace: http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/, y seguir los pasos que a continuación se presentan: 

Paso 1 Cuando este en el portal oficial del SENA sino no estás registrado debes registrarte para ello tienes que hacer clic en el recuadro que se encuentra en el lado derecho de la página. En el proceso de registración te pedirá todos tus datos, desde tu fecha y lugar de nacimiento, hasta datos de contacto.

Registrarse para inscribirse
Registrarse

Si estás registrado debes hacer clic en Ingreso de usuarios registrados” para ello debes colocar toda la información que te solicita, es un recuadro donde aparece lo siguiente: tipo de documento, el número del documento y la contraseña, después le das clic donde dice ingresar.

Paso 2 Cuando ya haya ingresado debes seleccionar la modalidad el curso en el que estas interesado, para ello conseguirás unos recuadros deberas hacer clic sobre el tipo de modalidad que deseas.

Paso 3 Una vez seleccionada la modalidad encontraras la disponibilidad de los diferentes cursos que dicta la Institución. El sistema permite hacer la búsqueda de forma general o con filtros, para hacer una búsqueda de forma general, lo único que debes hacer es escribir la palabra clave, la cual debe tener relación con lo que deseas estudiar, la ciudad y tienes que hacer clic en “buscar“. 

Para hacer la búsqueda con filtro debes seguir estos los pasos que a continuación se muestran:


Para elegir una carrera presencial tienes que colocar la ciudad en donde quieres estudiar. 

Para una carrera técnica, deberás escoger el nivel de formación.

Para la formación virtual, tienes que elegir la categoría del programa.

Si seleccionas formación de empresas, tienes que colocar: lo que quieres estudiar, empresa y ciudad. 

 
Cuando hayas agregado los filtros, tienes que hacer clic en “Buscar” y enseguida el sistema te mostrará la oferta educativa.

Paso 4 En lado derecho puedes hacer Clic en “Ver más”, para obtener información detallada sobre los diferentes programas, como es horarios, titulo a obtener, requisitos, intensidad, entre otros.

Configuración