Saltar al contenido

¿Cómo saber si estoy sancionado en el SENA?

Muchos usuarios se preguntan como saber si ha sido vetado en el SENA.

El SENA puede llegar a sancionar o vetar a sus usuarios por diferentes motivos. Antes de saber si te encuentras sancionado en el SENA, es importante aprender las razones por las que has podido ser sancionado o vetado de cara a evitar que esto vuelva a pasarte en un futuro.

¿Por qué me pueden haber vetado en el SENA?

Vamos a ver algunas de las razones más habituales por las cuales has podido ser vetada del SENA.

Una de las principales suele ser por la omisión o la falsedad en los documentos que se han presentado en la entidad. A veces esto se hace de forma involuntaria por mero error, pero la sanción sigue siendo la misma.

Además, otra sanción de lo más habitual se suele producir cuando se presenta un documento de identificación que es diferente al que se ha estipulado en el formulario de inscripción.

Otras causas habituales suelen ser las faltas disciplinarias, deserción en la etapa lectiva o práctica, inasistencias injustificadas o no cumplir los requisitos de los cursos virtuales entre otros motivos.

Básicamente estamos hablando de toda clase de problemas que se dan con una mala conducta ya que todos tienen la misma relación entre sí.

¿Cómo sé si estoy vetado en el SENA?

Cuando vayas a acceder a alguno de los cursos de la plataforma y el programa no te permita acceder a alguno de estos, es bastante probable que te encuentres vetado.

Seguramente hayas cometido alguna de las faltas más habituales descritas anteriormente y, con total seguridad, el SENA te habrá informado en su debido momento. El problema radica cuando no encuentras dicha notificación, aunque, obviamente, eso no justifica que no tengas que estar vetado.

¿Qué puedo hacer si estoy penalizado por el SENA?

Antes que nada, no te preocupes, ya que la sanción no suele ser definitiva y, con el paso del tiempo, el veto termina por levantarse.

Lo primero que te recomendamos es que te dirijas a uno de los Centros de Formación de SENA o llames a alguno de los números de teléfono de contacto que ponen a tu disposición.

Cuando te pongas en contacto y facilites tus datos personales te darán una información mucho más detallada del motivo del veto, que es exactamente lo que ha pasado y cuando ha sucedido.

Te recordamos que la gran mayoría de las sanciones que te va a poner el SENA son de carácter temporal. Esto quiere decir que, durante un periodo determinado de tiempo no vas a poder registrarte en sus cursos o carreras.

Si ha habido algún error en el veto, es posible que te lo levanten si puedes justificar lo que ha sucedido.

Sin embargo, en el caso de que no sea posible, lo único que te queda es esperar a que pasen unos pocos meses hasta que el veto se levante y puedas de nuevo disfrutar de todos los cursos y carreras que te ofrece SENA.