Saltar al contenido

¿Me puedo inscribir a dos programas en el SENA?

Una de las ventajas que tiene poder formar parte del SENA es el tener acceso a sus programas.

Ante esta tesitura, son muchos los estudiantes que se preguntan cuantas veces puedo estudiar en el SENA para así saber si puedo hacer dos tecnológos en el SENA a la vez o cursar otro una vez que haya terminado el primero. Salgamos de dudas.

¿Es posible estudiar dos tecnologías en el SENA?

La Resolución 2198 de 2019 ofrece las condiciones que se tienen que dar para estar inscrito en dos programas a la vez, por lo que en esencia sí, es posible.

El artículo 6 de dicha resolución establece que los egresados de estos programas de formación laboral y tecnológica podrán acceder a otro programa de cualquier nivel siempre y cuando haya transcurrido un mínimo de 12 meses desde la obtención del título.

No en todos los casos es necesario esperar dicho tiempo y, por lo tanto, existen varias excepciones:

  • Un egresado podrá realizar un máximo de dos programas por nivel. Por otro lado, habrá una excepción cuando se trate de un egresado de un programa técnico y que este haya provenido de una Educación Media siempre que haya sido certificado por el SENA.
  • Además de estos, también será sujeto de esta excepción los graduados de programas de formación técnica y tecnológica en condición de discapacidad o también para la atención al sector productivo a través de la oferta cerrada.
  • Por último, aquellos que sean instructores del SENA no tendrán ninguna restricción en cuanto al acceso a cursos de pedagogía se refiere.

¿Un tecnólogo del SENA puede volver a hacer otro curso?

Si tienes un tecnólogo en el SENA podrás inscribirte en otra convocatoria sin ningún tipo de problema, siempre y cuando hayan pasado los 12 meses estipulados anteriormente. De esta forma, no te encuentras limitado, pero sí que tendrás que esperar un tiempo.

Además de esto, debes de saber que solo puedes realizar un máximo de dos programas por nivel salvo que tengas alguna discapacidad, en cuyo caso podrás acceder a la vigencia siguiente sin restricciones o a cualquier otro programa independientemente del nivel.

¿Hay límite de cursos virtuales en el SENA?

Lo más recomendable antes de preguntarse cuántos cursos virtuales puedes hacer en SENA, es tratar de conocer el tiempo que dispones para cada uno de ellos. Esto es importante, ya que no existe ningún tipo de limitación en cuanto a los cursos que te puedes apuntar.

Ahora bien, la única limitación que existe es la de hacer los cursos a la vez. En este sentido, tan solo podrás estar inscrito en un máximo de dos cursos virtuales al mismo tiempo de la misma forma que en la formación presencial.

Para poder aprovechar al máximo el aprendizaje de estos cursos te recomendamos que te lo tomes con calma y dediques a cada uno el tiempo que se merecen, de esta forma conseguirás una formación mucho más completa que si tienes problemas de tiempo.