Saltar al contenido

Requisitos para ser Instructor en el SENA

Si quieres trabajar como instructor SENA debes tener bastante claro los requisitos. En este artículo te vamos a mostrar cuales son esos requisitos  para que puedas optar a las convocatorias instructores SENA y también el modo que tienes para registrarte, ¡empezamos!

Lo primero que tienes que tener es un registro en la web de la Agencia Pública de Empleo del SENA. A través de esta página, podrás llevar a cabo el registro de la hoja de vida. En esta hoja de vida deberás de complementar todo lo que te pidan como son los soportes digitales, el acta de grado y cualquier otro certificado.

La experiencia es un factor importante y, en este caso, deberás de contar con un historial de aprendizaje y trabajo. Esto es debido a que te preguntarán por tus trabajos anteriores y también por todos aquellos cursos que hayas realizado. Además de esto, deberás de demostrar con tus documentos todas tus facultades o capacitaciones que hayas conseguido.

Otro requisito fundamental es disponer de una Cédula de Ciudadanía o, si no eres de Colombia, una Cédula de Extranjería. Así mismo, será necesario una visa de trabajo en el caso de ser extranjero para poder acceder a todas estas actividades laborales.

¿Cómo es el proceso para participar en el Banco de Instructores?

Después de que hayas registrado tu hoja de vida en la página web de la Agencia Pública de Empleo, deberás de entrar en el Banco de Instructores Sena en el apartado “otros datos” seguido de “programas especiales” y “banco de instructores”.

Es en este paso en donde, dependiendo del último número de tu cédula, se te habrá asignado un periodo para que envíes tu solicitud.

El siguiente paso es dirigirse a la Oficina de Agencia Pública de Empleo que tengas más cercana y presentar la hoja de vida, así como todos los documentos que sean necesarios para acreditar lo que en ella muestras. Si cumples los requisitos exigidos, un Comité especializado analizará si cumples el perfil que necesita SENA.

Requisitos para ser Instructor en el SENA

Cómo convertirse en instructor SENA

SENA cuenta con una escuela que se dedica específicamente a la formación de estos profesionales que busquen ser instructores gracias a los cursos para ser instructor SENA.

Debido a la importancia que tiene el ser instructor de SENA, a todos aquellos interesados que previamente hayan ingresado su hoja de vida, contarán con un servicio exquisito de calidad para que puedan adquirir las competencias necesarias con las que poder desarrollar a la perfección su trabajo.

Para lograr todos sus objetivos en cuanto a la formación de estos instructores se refiere, SENA cuenta con varios ejes de trabajo como son la formación, la investigación pedagógica y el acompañamiento, el desarrollo profesional, la retención, la promoción y el sistema Nacional de Biblioteca.

Es posible no pasar por esta escuela para ser instructor, sin embargo, como resulta obvio, es necesario contar con una formación técnica, ya sea tecnológica o profesional. Esta formación debe darse en los sectores económicos y se debe contar con experiencia docente, tanto en la educación superior como en el sector en donde se educaron.

Por este motivo, cualquier interesado en convertirse en un instructor SENA debería de optar a diferentes cursos que le permitan postularse más adelante. Algunos de estos serían la pedagogía humana, el de herramientas NTIC aplicadas a la formación o la asesoría para el uso de las TIC en la formación entre otra serie de cursos.

¿Qué ventajas tiene ser un instructor SENA?

Además de ser un trabajo de lo más interesante, ser un instructor SENA está plagado de ventajas, tanto profesionales como académicas. Al convertirte en instructor SENA tendrás acceso a convocatorias con las que podrás mejorar tus estudios y, por lo tanto, tu capacitación profesional.

SENA te proporcionará también acceso a plataformas de lo más interesantes como son sus bibliotecas, su plataforma SofiaPlus, así como LMS SENA y WorldSkills. Por otro lado, SENA cuenta también con acuerdos con otras muchas compañías, por lo que podrás acceder a cursos especiales de programas de Adobe como Photoshop, Illustrator o Dreamweaver entre otros con los que podrás mejorar tus conocimientos y habilidades.

Trabajar como instructor SENA es un trabajo de lo más gratificante y con muchas responsabilidades. Estos instructores son los encargados de ofrecer aprendizaje a los residentes en Colombia, por lo que estos tienen que ser capaces de desarrollar y ayudar a las capacidades de sus alumnos. El instructor es un pilar fundamental del SENA ya que es el responsable directo de todos aquellos profesionales capacitados de los que en un futuro dispondrá Colombia.